RESEÑA HISTÒRICA
La fundación de la Institución Educativa Nº 1182, “El Bosque” se remonta al año de 1963 cuando un grupo de pobladores de la asociación de propietarios de Canto Grande decidieron exigir el funcionamiento de una escuela que atendiera las necesidades de aprendizajes de los niños y jóvenes de la comunidad y zonas aledañas. Después de largas gestiones ante las autoridades educativas de aquel entonces, se funda la escuela en los terrenos de una casa grande de una sola planta (galpón) destinada a la crianza de pollos, propiedad de la familia Wiesse. Este primer local obviamente era de esteras.
Posteriormente, la escuela se traslada a la avenida El Bosque donde se oficializó su funcionamiento el 26 de abril de 1965 con Resolución Ministerial Nº 1497 con el nombre de “Escuela Primaria Mixta Nº 5725”. Por la presión de los miembros de la comunidad se amplió a 5 secciones. El nombre del bosque se estableció porque estaba situado en la Avenida El Bosque. A medida que pasaban los años, la población escolar aumentó y se dio el desdoblamiento del plantel el 10 de octubre de 1967 con Resolución Ministerial Nº 28855, la escuela primaria de mujeres se queda con el mismo número 5725 y escuela de primaria de varones con el Nº 798, pero el 30 de marzo de 1971 se fusiona. Años después, gracias al esfuerzo y al deseo de progreso de los padres de familia, profesores, estudiantes y comunidad en general, se expropia el terreno que en la actualidad se viene ocupando. El 20 de mayo de 1973 se coloca la primera piedra, se abren las primeras zanjas. Es así como se institucionaliza las faenas comunales todos los domingos. Producto de este esfuerzo se construyeron las dos primeras aulas con material noble, el resto de aulas con esteras. El traslado de la institución ubicada en la avenida El Bosque hacia el local actual fue en forma progresiva a medida que se iba avanzando la obra.
En 1975 se completó la totalidad de la mudanza. Vecinos, niños y jóvenes ayudaron al traslado de todos los bienes que se habían adquirido con mucho esfuerzo. A partir de ese entonces, funcionó dos turnos: en las mañanas se atendía a las mujeres y en las tardes estudiaban los varones, siendo los directores Rosa Elena Montoya Munive y Óscar Badillo, respectivamente. En este periodo de trabajo y de consolidación institucional en la comunidad, fueron los padres y madres de familia, vecinos organizados, estudiantes y docentes quienes en realidad mejoraron la infraestructura del plantel, desplegando enormes sacrificios, superando dificultades y contrarrestando adversidades, tales como las carencias económicas, contratiempos laborales y problemas familiares. Debido al incremento de la población estudiantil, y gracias a las gestiones del profesor Oscar Badillo, se creó el nivel secundario con el nombre de Colegio Nacional Mixto Nº 1182, “El Bosque”, el 10 de mayo de 1983 con RD Nº 00971. Este logro muy importante para los hijos de los miembros de la comunidad de Canto Grande y zonas contiguas se dio después de realizar diversas gestiones a instancias superiores – las gestiones se hicieron a alto nivel – cuando el Ministro de Educación era el Dr. Cardó Franco y en el viceministerio estaba un vecino querido y entrañable de nuestro colegio, el señor Edgardo Pando, quien con sus buenos oficios agilizó las gestiones emprendidas.
Desde ese año, el nivel secundario empezó a atender en doble horario: dos secciones en la mañana y dos en la tarde; es decir, se atendió los requerimientos de los padres de familia de la comunidad, quienes mandaban a sus menores hijos (as) al centro de Lima, el Rímac, o a la entrada del distrito (Zárate, las Flores). De esta manera, se protegió la integridad física de los estudiantes al desplazarse en ómnibus durante 1 a 2 horas de viaje, se ahorró dinero de los pasajes y, sobre todo, la seguridad de los jóvenes en una ciudad que cada día se hacía más violenta y tugurizada.
Gracias a las gestiones realizadas a instituciones filantrópicas tales como “Ayuda a tu prójimo”, al señor Chanlay y al Sr. Augusto Ferrando, que en paz descansen, se consiguió ampliar y mejorar la infraestructura; se construyó un pabellón de cinco aulas totalmente equipadas. Asimismo, la institución “Manos Unidas”, que desde el viejo continente, nos brindó un gran aporte, entregándonos un pabellón de dos pisos con más de ocho aulas, de las cuales 4 se destinaron para: taller de vestido, departamento de Educación Física, laboratorio de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
Todas estas gestiones estuvieron monitoreadas por la Hna. profesora María Nieves Belascoaín y por la directora de esos años la profesora Dalila Portocarrero, quien con su preocupación denodada recorrió varias instituciones públicas y privadas para solicitar apoyo y mejorar nuestra institución. La comunidad educativa en general la recuerda y agradece por tantas cosas buenas en materia de gestión, por ese talento en el manejo de las relaciones humanas, por esa rectitud y honestidad, por saber ser compañera, colega, amiga y directora.
Hoy la I.E cuenta con un aproximado de 2400 estudiantes, 100 docentes y 18 personal administrativos y de servicio, quienes nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta familia Bosquesina.
El trabajo y esfuerzo de muchos profesores, estudiantes y padres de familia nos ha permitido obtener logros importantes en diversos concursos y eventos académicos y culturales.
El 2010, según la RM Nº 0318-10-ED, es considerado Institución Educativa Emblemática del distrito de san Juan de Lurigancho. A la fecha la I.E se encuentra en la etapa final de su construcción.